Animus y Ánima los arquetipos en el Tarot

Animus y Ánima los arquetipos en el Tarot

Animus y Ánima los arquetipos en el Tarot

Animus y Ánima los arquetipos en el Tarot. La baraja del Tarot contiene numerosas imágenes que hacen referencia a estos arquetipos.

En este artículo vamos a hablar de las diversas imágenes de Animus y Ánima, contenidas en el Tarot. El arquetipo de Anima, visto desde la perspectiva de la energía masculina que llevamos, y al Ánima como la energía femenina que llevamos más o en menor medida.

Sin embargo, me gustaría hacer referencia, a lo que estos arquetipos, ya explicó Hermes Trismegistro, y que hace referencia a uno de los 7 principios universales conocido como el principio de generación. En dicho principio se explica que en el universo todo está creado en base a dos energías, y que aquí en este plano terrenal conocemos como energía masculina o femenina. Lo que en algunas religiones es conocido como el Ying y el Yang. Y donde en otros planos también hacen referencia a nuestra alma y espíritu.

El principio de género Animus Ánima:

El género está en todo; Todo tiene o está compuesto de energías, las que como hemos dicho anteriormente vamos a llamar Animus y Ánima; El género se manifiesta en todos los planos. Y en el plano de la Tierras lo entendemos como energía masculina y energía femenina. Es importante remarcar que todos los humanos están creados o formados con estas dos energías.

Animus y Ánima los arquetiposEsto provoca bastante confusión ya que podemos creer equivocadamente que una mujer por ser mujer tiene más energía femenina, o un hombre por ser hombre tiene mas energía masculina, y eso es un error que se suele cometer, ya que la energía como tal no es ni masculina ni femenina, sino de acción y recepción. (en otro artículo, explicaré más acerca de que energía predomina más en los seres humanos y el porqué).

Volviendo a una explicación más terrenal, este principio encarna el hecho de que tanto lo masculino como lo femenino existen en todas las cosas. No solo en el sexo, sino en la naturaleza creativa de todas las cosas, en todos los planos. En armonía con el principio de Correspondencia, esto significa que lo masculino y lo femenino existen no solo en el plano físico, sino también mental y espiritual. El principio de género juega un papel en todo lo relacionado con la generación, la creación y la regeneración; nada puede llegar a existir sin el uso de este principio.

Energía masculina y femenina en el Tarot

Lo masculino es la energía penetrante, asertiva, progresiva, conquistadora y exploradora que impulsa el progreso. Lo femenino es la energía receptiva, sagrada, atesorada, protectora, que mantiene la tradición y honra la prioridad de lo más importante, mientras nutre lo más esencial para la vida.

Demasiada energía masculina, sin un equilibrio de lo femenino, conduce a un crecimiento del poder hasta el extremo del abandono imprudente, donde perdemos la perspectiva de lo que es más importante y olvidamos los principios que iniciaron la conquista en primer lugar. Mientras que, demasiada energía femenina, sin un equilibrio de lo masculino, conduce a una vida tan profundamente arraigada en el presente, que nuestras vidas se ven determinadas por los ciclos y las circunstancias externas que están fuera de nuestro favor.

Todos los seres contienen este gran Principio dentro de ellos, como dos partes. Todo hombre tiene energía femenina y toda mujer tiene energía masculina. En el sexo vemos la interacción de estas energías (repito, esto lo explico de esta manera para dar más compresión, pero no es realmente así). En nuestros estados de ánimo, acciones, actitudes y personalidades vemos la danza de estas energías dentro de nosotros.

Animus Ánima en el Tarot

El uso más potente de este principio es cómo el género es responsable de la creación, generación y regeneración en los planos mental y espiritual, y no solo en el físico. El verdadero progreso es posible mediante el equilibrio de las dos energías de género en uno mismo, las relaciones y el entorno. Examinando qué tan presentes estamos con nuestras vidas. Cuán enfocados estamos en el futuro. Lo que sacrificamos por nuestros logros. Cuánto protegemos y honramos lo que es nuestra máxima prioridad. ¿Qué tan lejos hemos viajado de casa, en busca de lo que más deseamos? Cuánto estamos dando y cuánto estamos recibiendo. Preguntándonos si estas energías están en equilibrio.

Elegir el camino intermedio entre estos extremos del presente femenino y el masculino impulsado por el futuro y buscar el equilibrio en todas las cosas, es la clave para usar los 7 principios de los Principios Herméticos para lograr un efecto completo y lograr un autodominio duradero, sin alejarse demasiado del sendero.

Animus los arquetipos en el Tarot

Trata de pensar qué figuras masculinas aparecen en tus sueños. Por ejemplo cuando se trata de personajes masculinos, con los que tienes relaciones directas y aún actuales (por ejemplo, tu padre, tu hijo, tu pareja, tu colega, etc .: en este caso el sueño habla de ellos de forma objetiva), estás tratando con una representación simbólica de su Animus. El Animus, es tu energía masculina inconsciente y, como inconsciente, se proyecta sobre los personajes masculinos.

Y una vez explicado este principio de manera básica, vamos a ver que cartas del Tarot podemos identificar con estas dos energías, Animus Ánima.

La primera expresión de Animus, a un nivel más elemental y primitivo, es el masculino como expresión de fuerza física.

Cartas del Tarot que hacen referencia a la energía Animus

En el Tarot, la ” Fuerza ” está representada por una mujer y se refiere a la capacidad femenina para establecer una relación profunda con la naturaleza y sus instintos. Ese es un gesto de fuerza que parece más cercano a una caricia, a un abrazo. Las representaciones masculinas de la Fuerza se encuentran en cambio en el Emperador, como una capacidad para ejercer dominio sobre las cosas, y en el Carro, como un arquetipo del Héroe que triunfa sobre la adversidad gracias a sus habilidades guerreras.

La fuerza de voluntad es un acto voluntario “dirigido”, que se dirige a un objetivo específico. Siempre en el Carro podemos encontrar una expresión de fuerza de voluntad, si pensamos en el caballero que pone sus virtudes de liderazgo al servicio de una empresa heroica. La fuerza como tal, la englobamos como Animus y, peo enfocado más a la fuerza física, ya que la mental entra mas en el ámbitos de la energía Ánima en el Tarot.

Arquetipos Tarot energía masculina y energía femenina

Incluso la carta del Tarot del Mago es una expresión de fuerza de voluntad, ya que a través de su varita mágica (símbolo masculino “fálico”, como diría Freud) realiza una acción dirigida sobre el disco (dinero, moneda, pentagrama u objeto de escaso valor).

La fuerza de voluntad del mago. Es el logos, la capacidad intelectual de discriminación. Es prerrogativa del Papa, como gran comunicador y como quien difunde la “Palabra” a sus seguidores.

Una vez más, el Mago puede representar este aspecto del Animus, siendo también un gran narrador, un artista carismático … ¡o un charlatán!

Carta del Papa Tarot Animus. Comenzamos con las figuras “musculosas” de Animus, basadas en la fuerza y ​​la fuerza de voluntad. En el último nivel encontramos representaciones masculinas de pura espiritualidad, lejos de las limitaciones de la materia.

Es el reino de la carta del Tarot Ermitaño , el arquetipo del Viejo Sabio; a diferencia del Papa que vive en contacto con la comunidad, el Ermitaño realiza una búsqueda interior solitaria, silenciosa, aislada del mundo.

La carta del tarot del sol. En el nivel más alto encontramos la energía masculina del Dios Sol, espíritu puro que ilumina las mentes. El espíritu también recuerda al “Espíritu Santo” del Juicio y el ángel en él lo representa. O, de nuevo, el Mago, si vemos en él el arquetipo del arquetipo del Mago que ha alcanzado la iluminación.

Cartas del Tarot que hacen referencia a la energía Ánima

La Suma Sacerdotisa: El personaje de esta carta es más una niña que una mujer. Y su juventud representa pureza. Viste una túnica azul, un color pacífico, por lo que tiene la mente clara. Detrás de ella hay una pantalla llena de imágenes de granadas, que son los símbolos de la diosa Perséfone. Ella se sienta a la entrada del Templo de Salomón, con el libro de la sabiduría hebrea en su regazo, y esto representa que es una guardiana de un conocimiento secreto o una sabiduría especial. La esencia de esta carta es la intuición y la espiritualidad. Lleva la corona de Isis, por lo que tiene vínculos con la energía de la Diosa. Ella es nuestra introducción a la Divinidad Femenina del Tarot.

Animus y Ánima los arquetipos

La Emperatriz: La siguiente carta de la serie representa la manifestación. La Emperatriz es terrenal y conexión. Es voluptuosa, sensual y de figura completa, con imágenes de granadas en su vestido. Esta vez, las granadas tienen sus tallos apuntando hacia abajo, por lo que forman el símbolo de la mujer, que también es el sigilo de Venus, como se muestra en su escudo en forma de corazón.

La Emperatriz es la figura materna del Tarot. Ella es la encarnación de la energía creativa. Además, es la figura materna que es amable y compasiva. Ella es la madre que te abraza cuando no te sientes bien; el que te protege; el que te ama a pesar de tus faltas y fallas. Cuando vea la carta de La Emperatriz, piense en ella como una madre y todos estos significados de crianza se verán en ella.

 

Arquetipos femeninos

Arquetipos: La Suma Sacerdotisa y La Emperatriz son imágenes arquetípicas. Un arquetipo es un símbolo que aparece en la mitología, los cuentos de hadas y las religiones. Son símbolos poderosos que contienen cualidades profundas y significativas con las que todos podemos asociarnos. Los arquetipos son tan antiguos como la humanidad. Son símbolos o imágenes universales que expresan conceptos que nos afectan y tienen significado para nosotros, incluso si no podemos expresar esos sentimientos con palabras.

Carta del Tarot La Fuerza: La doncella de la carta llamada Fuerza está cerrando la boca del león. El león representa la bestia primordial en cada uno de ustedes: sus impulsos y deseos físicos o mundanos. La carta de Fuerza muestra que aunque las mujeres son vistas como ‘el sexo suave’ con cualidades pasivas, tienen una fuerza interior. A su manera suave y tranquila, pueden superar las mayores dificultades. Esta es una carta de coraje, motivación y un poder sutil al que puede recurrir siempre que lo necesite. En esta carta a pesar de ver a una mujer y dentro de Animus y Ánima los arquetipos en el Tarot, es una carta que nos habla de fuerza en los tres planos, y no se refiere solo a la fuerza en una mujer.

Cartas del Tarot Ánima

Carta del Tarot Justicia: Se le puede perdonar que se pregunte si esta figura es realmente una mujer; tiene el pelo muy corto y una expresión bastante severa, muy diferente a las imágenes femeninas que suelen asociarse con las mujeres del Tarot. Sin embargo, las virtudes siempre se representan en forma femenina y esta carta está asociada con Themis, la diosa de la justicia, por lo que definitivamente es una imagen femenina. Representar el concepto de Justicia como una mujer sentada con una espada y una balanza fue un recurso bien establecido en el arte religioso muchos siglos antes de que se inventara el Tarot. Animus y Ánima y sus arquetipos en el Tarot, no siempre es representado por un hombre una mujer.

Carta del Tarot La estrella: esta es otra carta con una diosa. Esta es Ishtar, Reina de los Cielos, cuyo símbolo es una estrella de ocho puntas. La mujer está desnuda para representar la libertad y la expresión natural. Waite llama a La Estrella “La Gran Madre”.

Arquetipo en el Tarot

Carta del Tarot El Mundo: Finalmente, llegamos a la última carta de los Arcanos Mayores. En esta imagen vemos una figura femenina, envuelta en un fajín violeta, bailando en una corona ovalada. Esta figura danzante es similar a la imagen del dios hindú Shiva, cuya danza de felicidad es también una danza de muerte, que representa tanto la creación como la destrucción del universo. Las varitas blancas en las manos de la mujer muestran que tiene el poder de crear su propia realidad. La banda púrpura significa el logro de la sabiduría espiritual. Es una manera encantadora de terminar la secuencia de cartas conocida como Los Arcanos Mayores.

Carta del Tarot ¿Templanza? Puede que hayas esperado que incluyera la carta de la Templanza en este artículo, pero esta es una figura andrógina. Este ángel no es ni hombre ni mujer, por lo que no se puede incluir. El Animus y Ánima y dentro de los arquetipos en el Tarot, esta carta hace referencia a los dos sexos.

Las mujeres del Tarot son diosas del universo y tienen un papel poderoso y dinámico dentro de la baraja. Cuando aparecen en una lectura, estás siendo bendecido por su gracia y energía creativa.

Si deseas más información de, Animus y Ánima los arquetipos en el Tarot, contacta con nosotros.

Nuestro Blog

Comments are disabled.