El uso Terapéutico del Tarot adivinatorio y autoconocimiento

El uso Terapéutico del Tarot adivinatorio y autoconocimiento

El uso Terapéutico del Tarot adivinatorio y autoconocimiento

El uso Terapéutico del Tarot adivinatorio y autoconocimiento. Más allá de su uso como sistema de adivinación de las condiciones pasadas, presentes y futuras del cliente, el Tarot es un método interesante para trabajar el autoconocimiento y el desarrollo personal.

Son varias las corrientes que utilizan el Tarot como herramienta de autodescubrimiento y exploración interior. Entre estas corrientes, las más conocidas son el Tarot psicológico, el Tarot transpersonal y el Tarot terapéutico. La misión del Tarot Terapéutico es ayudar a la persona que solicita la consulta a entrar en contacto con su yo interior. Y a descubrir su verdadera esencia e identificar los obstáculos que impiden la autorrealización.

Se trata de reconocer, no solo las energías o cualidades presentes en el individuo, sino también identificar características latentes o reprimidas.

PRINCIPIOS DEL TAROT TERAPÉUTICO

Nuestras vidas son producto de nuestras decisiones y no de las circunstancias. Somos plenamente responsables de la vida que llevamos. Tomamos nuestras decisiones basándonos en nuestras creencias y comportamientos arraigados en nosotros; por tanto, construimos nuestra vida a partir de nuestras creencias.

El principal obstáculo para nuestra realización en todos los aspectos de la vida somos nosotros mismos, es decir, nuestra resistencia a cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que no funcionan. Atraemos lo que necesitamos para crecer y evolucionar, no lo que pensamos. Cada uno de nosotros tiene el potencial para realizarnos en todos los aspectos y ser felices.

El uso Terapéutico del Tarot adivinatorio

El Tarot terapéutico, es una técnica para elevar escenas e imágenes del subconsciente al consciente mediante cartas. El uso Terapéutico del Tarot, las cartas aprenden a identificar las fuerzas que mueven o ralentizan al paciente. En un correcto diagnóstico utilizando el Tarot, se obtiene talento, potencialidad y discernimiento de problemas. Las cartas indicarán los puntos principales de la vida del paciente, de su pasado lejano, como su infancia y sus relaciones parentales, que forman la base de los problemas actuales con los que llega.

El uso Terapéutico del Tarot adivinatorio

Para el tratamiento acuden parejas o solteros, que quieran encontrar una solución a sus problemas a través de las Cartas del Tarot. Los mapas actúan como focos que arrojan luz sobre los problemas y los llevan a la luz del día. Como es bien sabido, comprender un problema es la mitad del camino para encontrar la solución.

El uso Terapéutico del Tarot se practica en un solo encuentro en el que se entregan los instrumentos para afrontar el problema y encontrar la solución. No existe una solución rápida y sencilla. Cabe señalar que en caso de necesidad, recomiendo al paciente que busque tratamiento psicológico o psiquiátrico profesional.

Las respuestas a los problemas también provienen de las propias cartas. Ya que actúan como refuerzo o atenuación de los problemas del paciente.

El uso Terapéutico del Tarot, es una de las formas de fortalecer y ayudar. Es especialmente eficaz porque permite aportar el diagnóstico, las formas de afrontar y reducir el problema en una sola sesión, con posibilidad de otras reuniones.

Me gustaría señalar que personas curiosas también vienen a mi casa para conocerse, sin ningún problema aparente grave.

El tarot terapéutico tiene como objetivo ayudarte a explorar tus diferentes facetas. El uso Terapéutico del Tarot, favorecerá más bien la identificación de las inhibiciones que obstaculizan la plena realización de sus potenciales.

El uso Terapéutico del Tarot autoconocimiento

Para el terapeuta, trabajar con este soporte fragmentado en 22 arcanos mayores equivale a reconstituir el lenguaje simbólico. Y abrir la psique y darle al consultor la oportunidad de cuestionarse a sí mismo. Cada imagen se refiere a una visualización proyectiva personal más o menos placentera de la psique. Pero el significado de cuyo contenido revelará problemas a trabajar con miras a una integración que promoverá la unificación del ser.

Es por eso que el tarot se vuelve terapéutico desde el momento en que su simbolismo comienza a ayudarte en la vida cotidiana. Es al dialogar con los arcanos del tarot que aparecen las realizaciones y promueven la comprensión y la liberación de patrones repetitivos ya sea a nivel emocional, cognitivo o conductual.

Además, es una muy buena herramienta para eliminar los bloqueos que obstaculizan tu plena realización y devolverle sentido a tu vida.

¿Para quién es el tarot terapéutico?

  • Está destinado a todos aquellos que tengan curiosidad por saber qué contienen estas imágenes.
  • Para aquellos que deseen explorar su psique y dar sentido a su existencia.
  • A quienes deseen comprender una situación que se repite a nivel sentimental, profesional, emocional.
  • A quienes deseen profundizar en el tarot terapéutico de forma personal, o para acompañar a otras personas.

¿Qué es la referencia de arquetipos personales en el Tarot?

El método denominado Referencia de arquetipos personales (RA) fue concebido por el francés Georges Colleuil, terapeuta, filósofo, lingüista e investigador .

Este método de terapia, que tiene como soporte proyectivo las cartas del Tarot, representa un enfoque filosófico y una oportunidad de conexiones con otros campos, igualmente ricos en significados: simbolismo, mitología, psicoanálisis, numerología. Es una herramienta de trabajo polisemántica, con numerosas referencias y exploraciones en otros campos. El creador del método investiga constantemente la función del símbolo, en paralelo con la enseñanza de cursos, talleres y seminarios.

El uso Terapéutico del Tarot, es una creación viva, que crece con quién la practica. Cada vez que descubrimos un nuevo símbolo y un nuevo significado, el sistema mejora en su conjunto.

Como el símbolo, cuyos significados nunca se agotan, el acercamiento a un tema en una consulta Terapéutico del Tarot, se renueva con cada lectura y nunca lo podemos comprender del todo. El objetivo no es encontrar respuestas a nuestras preguntas, sino entrar en ese enfoque. Para que nuestras preguntas ya no tengan sentido, porque el autor dice, “no sufrimos por la ausencia de la respuesta, sino por la presencia de preguntas ”.

Tarot como terapia psicológica

No interrogamos al “oráculo”, pero él nos interroga, y esto le da una dimensión filosófica. A lo largo de sus 30 años de existencia, este método ha cobrado impulso, convirtiéndose en una maravillosa herramienta para resolver conflictos mentales inconscientes y relacionales.

Algo sobre el Tarot Terapéutico

Los arcanos del Tarot se nos presentan como archivos simbólicos eternos. Son tesoros de arquetipos, de mitos arcaicos y fundacionales. Desde este punto de vista, el Tarot es una herramienta de terapia holística. No excluye ninguna dimensión: ni la psicológica, ni la espiritual, ni la energética. El enfoque en el que se inscribe, es aquel en el que las imágenes arquetípicas del Tarot se individualizan y particularizan. A través de la experiencia de vida específica de cada uno. Cualquier forma de terapia es un redescubrimiento y cualquier redescubrimiento es una terapia.

El tarot no se reduce a un simple juego de cartas de adivinación. Sino que es uno de los hitos básicos de la cultura occidental. Es parte del tesoro cultural de la humanidad y sus transformaciones han capturado de cerca la evolución de las mentalidades a lo largo del tiempo. Estas poderosas imágenes siempre han fascinado y han sido objeto de numerosos estudios científicos, sociológicos, semiológicos e iconográficos. Inspiraron a filósofos, artistas, escritores y sirvieron como rejilla de lectura en psicoanálisis.

Los 14 ciclos o casas del Tarot Terapéutico

Las cartas del tarot son más que alegorías, son imágenes arquetípicas y explorar su fuente representa un regreso a las fuentes internas. Están impresas en el alma de cada uno de nosotros y en el alma del mundo. Trabajar con imágenes arquetípicas y su simbolismo muestra, de hecho, el interés por la dimensión universal del hombre.

Por tanto, el Tarot no es esotérico, sino humanista. Y la función esencial de la Referencia es actualizar esta dimensión universal de los arcanos, en la experiencia individual de cada uno. El tarot es un lenguaje simbólico, que ofrece al alumno una forma de relacionarse con los momentos importantes de su vida. Con el fin de descifrar el significado y adquirir una enseñanza filosófica y espiritual.

El símbolo no es un objeto en sí mismo, sino la conexión entre dos objetos. Es un puente que nos une con partes perdidas de nosotros mismos. Trabajar con el símbolo significa trabajar en la unidad, la alianza, el todo. El tarot es una catedral de símbolos, construida según las leyes de la arquitectura sagrada. El símbolo está vivo, no predeterminado y en constante evolución.

Estructura referencial

La estructura básica en el uso Terapéutico del Tarot es una matriz. Y dicha matriz, consta de las primeras 4 casas obtenidas mediante cálculos numerológicos, basados ​​en la fecha de nacimiento. Los cuatro arcanos resultantes se colocan en una dirección siniestra, formando una cruz. De esta forma nace un Referencial. Las primeras cuatro casas representan una brújula, una especie de rosa de los vientos, un instrumento de orientación social (casa 1), en búsqueda profunda (casa 2), en lo mental (casa 3) y en acción (casa 4).

Cuando hay una desorientación más pronunciada o un deslizamiento hacia uno de los cuatro, la rosa de los vientos nos recuerda que hay otras direcciones de desarrollo y exploración. El autor identificó estos 4 polos con los 4 elementos alquímicos (fuego, agua, aire, tierra). Y que se encuentran tanto en la astrología como en la medicina energética china.

También  en los 4 elementos de los arcanos menores del Tarot: bastos, copas, espadas y oros. Entonces nació un quinto elemento, la quintaesencia  o la energía. De esta manera, se creó la quinta casa, como pasaje obligatorio, para que los arcanos anteriores pudieran comunicarse entre sí.

El YO en el Tarot terapéutico

En los años que siguieron se diseñaron el resto de las casas, hasta las 14  (casas RA). Se convirtió, con el tiempo, en un método de “aprender a ser”, que se traduciría en escuchar el llamado de las profundidades, el llamado del yo. Del cual estamos separados por capas emocionales, intelectuales, culturales e históricas, transformadas en un muro de hormigón, interpuesto entre yo y yo.

El desciframiento detallado de los arcanos que componen nuestra temática permite este retorno a uno mismo, lo que a su vez favorece una mejor relación con el otro. A pesar de esto, estas huellas no se activarán a menos que las experiencias repetitivas de la vida se superpongan con la dimensión universal de ese arcano. En el Referencial no hay fatalidad, sino una especie de doble recuerdo, del pasado y del presente.

El Tarot y el Referencial se encuentran al nivel de las Casas. La diferencia entre el Tarot adivinatorio y el Tarot utilizado en RA consiste en que aquí partimos de la experiencia vivida y de lo que sentimos. Por lo que vamos vamos al encuentro de lo arcano y no al revés. Lo que se busca en los respectivos arcanos es la forma en que se imprimen la emoción y la experiencia vivida. Aquí el consultor es el que habla y el terapeuta escucha.

Explorar nuestro subconsciente en el Tarot terapéutico

Nuestra relación metafórica con las 14 casas del Referencial es de hecho la relación con nuestra propia vida, en sus áreas más importantes. El autor los describe en una metáfora muy reveladora: todos somos ricos propietarios de bienes raíces. Todos tenemos 14 casas, pero no las vivimos todas. Estas 14 casas, también las podemos denominar ciclos. Y la mayoría de estos ciclos los hacemos en este plano terrenal.

Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en uno de ellos, y los demás se quedan solos. Algunas son invadidas por intrusos, otras invadidas por vegetación y algunas se alquilan a familiares o amigos. Algunos de ellos están en construcción y otros en ruinas. Quizás nos gustaría vender algunos de ellos, pero la sucesión promete ser difícil y el individuo bloquea la transacción. Otros pueden estar hipotecados o enterrados en deudas. RA nos propone vivir en sus 14 casas y explorar todos sus rincones,

Cada una de estas 14 casas trae una propuesta de desarrollo personal. Los arcanos en un Referencial interactúan de muchas formas, formando diferentes aspectos que aportan información personalizada, dependiendo del tema abordado.

Si deseas más información de, El uso Terapéutico del Tarot adivinatorio y autoconocimiento, contacta con nosotros.

Nuestro Blog

Comments are disabled.