La carta del Loco en el Tarot su verdadero significado

La carta del Loco en el Tarot su verdadero significado

La carta del Loco en el Tarot su verdadero significado

La carta del Loco en el Tarot su verdadero significado. Se puede pensar en el Loco como todo y nada, como el símbolo del Sí mismo, el Atman, como la representación individualizada de Brahman y, por tanto, también al Brahman mismo, simultáneamente cero e infinito. Puede considerarse como el contenedor (inimaginable) de lo contenido, la eternidad dentro de la cual suceden el tiempo y el espacio. En la práctica, entonces, es el recordatorio de que todo lo que sabemos es necesariamente solo parcial, así que no peleemos por la verdad.

El Loco en el Tarot y en nosotros

En términos generales, los arcanos mayores o triunfos del Tarot se conceptualizan de alguna manera como parte de un viaje de vida, comenzando con el Loco, carta 0, y procediendo (probablemente en orden) al Universo, carta XXI. Una distinción que se puede hacer entre los arcanos mayores y otras cartas de la baraja es que estas cartas representan fases por las que pasará (como la pubertad). Ya que la sensación de libertad humana frente a ellas radica en elegir cómo vamos a vivir. responder a estos eventos.

La carta del Loco en Tarot su verdadero significado

Tengo una diferencia significativa en el encuadre desde el principio. Si imaginamos al Loco (carta 0) como el comienzo de un viaje y el Universo (carta XXI) como el final de ese viaje, entonces esto sugiere una concepción lineal. Una que, además, es progresiva en el sentido de que el progreso de uno a través de todas las cartas tienen un efecto de acumulación o acreción.

Y no hay nada en esta «concepción lineal» que signifique que no podamos imaginarnos más al final de un viaje en otro. Es decir, como alguna forma de reencarnación. Hablando imaginativamente, esto es como darnos cuenta de que la línea aparentemente recta que seguimos anteriormente se ha vuelto «en realidad» hacia el principio. Uno de los símbolos más antiguos para esto es, por supuesto, el círculo o 0.

que significa la carta del Loco en el tarot

Imaginando cualquier punto en un círculo, es simultáneamente el principio y el final de cualquier círculo que pueda ser dibujado desde ese punto. En este caso, el principio y el final son simplemente la forma en que uno lo ve. Pero también parece implicar, aunque algo paradójicamente, que el principio y el final son lo mismo. Por lo que el Loco y el Universo son lo mismo.

Y esta es exactamente la relación del Atman (el alma del «individuo») con Brahman (el «alma» del mundo). En este punto se podría arrastrar mucha más metafísica que esta, pero la diferencia sobresaliente entre el encuadre del significado más popular y el mío, es que el Loco (y el Universo) no representan ni comienzos ni finales, sino que comprenden el contenedor, el círculo, dentro de los cuales nuestro viaje, de la tarjeta 1 a la tarjeta 20, tiene lugar (una y otra vez). Aunque debo matizar, que ese viaje no siempre es en el mismo plano.

Entonces, en una mentalidad literal habitual, podría decirse: “Pero … un huevo es una materialización; es un huevo «. En cuyo caso podríamos destrozarnos los sesos o simplemente preguntarnos inocentemente: «Bueno, ¿Qué es un huevo antes de que sea un huevo entonces?» A qué imagen, a qué palabra, a qué símbolo podríamos recurrir para expresar (visual o lingüísticamente) el estado de potencial total. ¿Cómo “luce” el universo “antes” del Big Bang?

la carta del loco como principio y como final

Y entonces, de manera similar, en ese momento imposible de «comienzo» debe haber también simultáneamente el «fin» de todo lo que precedió a ese comienzo. Tal «fin» no es la manifestación absoluta y total de todo en el universo como eventualmente jugó justo, así como el «fin» de la gallina de su huevo no es su momento de plena madurez de crecimiento, mucho menos el momento de su muerte. En la imposible fracción de «segundo» justo antes de que el universo se derrumbe sobre sí mismo para comenzar de nuevo, habrá regresado (con «todo» que alguna vez tuvo todavía «en» él). Lo que imaginamos

El símbolo es como una representación adecuada de aquello que no puede representarse de otra modo. Entonces, en una mentalidad igual habitual, podría decirse:

 Pero … un huevo es una materialización; es un huevo. En cuyo caso podríamos destrozarnos los sesos o simplemente preguntarnos inocentemente: Bueno, ¿Qué es un huevo ayer de que sea un huevo entonces? A qué imagen, a qué palabra, a qué símbolo podríamos apelar para expresar (visual o lingüísticamente) el estado de potencial total.

¿Cómo “luce” el universo “ayer” del Big Bang? Y entonces, de modo similar, en ese momento difícil de «eclosión» debe acontecer incluso simultáneamente el «fin» de todo lo que precedió a ese eclosión. Tal «fin» no es la manifestación absoluta y total de todo en el universo como eventualmente jugó encajado.

la carta del Loco en el tarot

El Loco simboliza el potencial total no realizado, lo que en términos cibernéticos podría denominarse información infinita. Esto tiende una trampa, porque sugiere que la progresión de 0 a 21 es, de hecho, entrópica; cibernéticamente. Ya que la información decae de un potencial infinito a un solo potencial. Para ser claros, la información en este sentido es una medida del número de posibles «mensajes» (o entendimientos) que uno podría recibir.

Este progreso es, por supuesto, por un lado la pérdida de un número infinito de otros mensajes o entendimientos potenciales. Pero por el otro también la adquisición absoluta del único mensaje o entendimiento seguro. No hay ningún juicio de valor implícito en esto. Simplemente apunta al hecho de que lo que sea que el Universo simbolice como una carta, no está adecuadamente representado por esta adquisición entrópica de “este mensaje”.

La carta del Universo simboliza «todo», no solo «lo que llegó a ser». Al final de mi vida, de hecho he llegado al punto de ser exactamente lo que fuera que iba a ser, pero no soy “todo”. De ahí el dicho, «cuando todo es todo, entonces todo es nada». Y viceversa.

el arquetipo de la carta del Loco en el Tarot

Está bien, todo esto, pero ¿y qué? Por un lado, en la práctica, esto significa que el Loco y el Universo tienen un papel típicamente no decisivo para mí en una lectura de Tarot. Las cartas son la base del cambio, la Gran Ronda, la condición trascendental, etc., y estas son cosas que por esa razón no podemos imaginar. Son el inconsciente o los arquetipos mismos, que nunca se encuentran directamente, sino sólo directamente a través de imágenes incorporadas.

Podemos orientarnos hacia estas cartas; de hecho, como arcanos mayores, eso es todo lo que podemos hacer: determinar cómo nos orientaremos hacia ellos. Sirven como recordatorios de que lo que describimos como las apariencias de las cosas son solo eso: apariencias. A partir de esto, debe quedar claro que no se trata de tarjetas «poco profundas», sino que en términos de «lo que significan», es precisamente que nos recuerdan, «no se obsesione con lo que usted piensa que algo significa»; en particular, no te metas en peleas con la gente acerca de la verdad.

Distintas interpretaciones con la carta del Loco en el Tarot

Todo conocimiento es sólo un conocimiento parcial; No puede ser de otra manera. Entonces, las cartas del Tarot  son el recordatorio de la imposibilidad de la verdad perfecta, el recordatorio de que todo lo que pensamos, interpretamos, decimos y hacemos proviene de un lugar de comprensión parcial. Y también lo hace todo lo demás, así que no peleemos por lo que es verdad. En cambio, se convierte en una cuestión de qué es socialmente deseable —dentro de la gama de valores humanos— y qué parece adecuado como descripción de la experiencia humana.

Debe haber, necesariamente, diferentes puntos de vista de lo que encaja; mediante una variedad de ejemplos, podemos ver fácilmente hacia dónde apuntan, hacia qué nos orientan la pluralidad de ejemplos. Así que debería quedar claro.

que representa la carta del Loco

El Loco simboliza fácilmente tanto la conciencia del ego como el inconsciente. O lo que la filosofía india identifica más o menos como el atman. Evitando cualquier metafísica, esto implica que el viaje emprendido en el Tarot no tiene por qué limitarse estrictamente al desarrollo en el sentido de la conciencia del ego.

Sabemos bastante bien que el inconsciente aparece personificado: mayoritariamente [en los hombres] es el anima quien en forma singular o plural representa el inconsciente colectivo. El inconsciente personal está personificado por la sombra. Más raramente, el inconsciente colectivo se personifica como un anciano sabio. (Me refiero aquí sólo a la psicología masculina, que es la única que puede compararse con la de los alquimistas). Aún es más raro que Luna represente el lado nocturno de la psique en los sueños. …

Por tanto, no es de extrañar que el inconsciente aparezca en forma proyectada y simbolizada, ya que no hay otra forma de percibirlo.

el Loco en la carta del tarot

Aparentemente no es el caso de la conciencia. La conciencia, como esencia de todo contenido consciente, parece carecer de los requisitos básicos para una proyección. Bien entendida, la proyección no es un suceso voluntario: es algo que se acerca a la mente consciente desde «afuera». Una especie de brillo en el objeto, mientras que todo el tiempo el sujeto permanece inconsciente de que él mismo es la fuente de luz que causa la ojo de gato de la proyección para brillar.

Por tanto, Luna es concebible como una proyección; pero el Sol como proyección, dado que simboliza la conciencia. Parece a primera vista una contradicción de términos, pero el Sol no es menos proyección que la Luna. Porque así como no percibimos nada del sol real sino la luz y el calor y, aparte de eso, podemos conocer su constitución física sólo por inferencia. Así nuestra conciencia surge de un cuerpo oscuro, el ego, que es la condición indispensable para toda conciencia. Siendo este último nada más que la asociación de un objeto o un contenido con el yo.

significado psicológico de la carta del Loco en el Tarot

El ego, aparentemente lo que más conocemos, es de hecho un asunto muy complejo lleno de insondables oscuridades. De hecho, incluso se podría definir como una personificación relativamente constante del propio inconsciente.

Esa fue la primera mañana del mundo, el primer amanecer después de la oscuridad primordial, cuando ese complejo inconscientemente consciente, el ego, el hijo de la oscuridad, separó conscientemente sujeto y objeto, y así precipitó al mundo y a sí mismo a una existencia definida. Dándole a él ya sí mismo una voz y un nombre. El cuerpo refulgente del sol es el ego y su campo de conciencia:

En una baraja de cartas normal, el comodín es el único triunfo persistente, y su función (como el Joker en Batman) es sembrar el caos, es decir, permitir excepciones al funcionamiento general de las cosas. Un comodín puede sustituir, por ejemplo, cualquier carta.

en el tarot que significa la carta del Loco

Esta forma de caos, que es muy productiva y deseada para el que juega la carta, puede ser recibida como un terrible golpe de mala suerte para otro, que estaba seguro de tener la victoria en la bolsa. Es importante recordar esto, porque el Joker en Batman tiene esta ambivalencia similar, al igual que la palabra «caos».

Podemos tender a pensar en el caos como un desorden indeseable. Pero no solo el caos (en su sentido matemático y su sentido en la teoría del caos) es la condición que puede conducir a cambios radicales, grandes o abruptos. En la concepción misógina griega, el caos es la fuente de todo. Así, el bromista, el tonto, el caos, todos son sinónimos en las circunstancias adecuadas para la esperanza, una fuerza a veces aplastante y destructiva.

La carta del Loco en el Tarot su significado

Por definición y práctica social, el Loco del Monarca es la única persona a la que se le permite principalmente decirle algo al Monarca. Con el pretexto de ser un tonto, tales declaraciones pueden al menos ser descartadas públicamente como inofensivas; el Monarca puede salvar la cara ante tal desfachatez de una manera que no podría soportar de otra manera.

Además de ser simplemente tonto, el humor también puede salvar al tonto de la ira. Este viejo truco, que sigue siendo popular hoy en día con la excusa de «solo estaba bromeando», no es intrascendente.

Así que el Loco, en este sentido, es el que desafía nuestros sentidos presentados (públicos o privados) de nosotros mismos. Y es particularmente el Monarca en un estado de negación de la «realidad» quien se pone en peligro al ignorar a su Loco, porque puede ser solo el Loco el que se atreve o es capaz de decir: «Las cosas van mal, Su Majestad. »

En el Bhagavad-Gītā, el rey ciego (y «villano» de la historia) Dhṛtarāṣṭra es atendido por su consejero Sanjaya, quien tiene una función de tonto en la medida en que se le permite decir en una forma absolutamente sin adornos exactamente cuán mal están las cosas. va a resultar para este Rey en su esfuerzo por ganar una batalla épica. Ya que en la medida en que Dhṛtarāṣṭra es una figura de la conciencia del ego en el Bhagavad-Gītā.

en el tarot que significado tiene la carta del Loco

Cuando nos volvemos demasiado unilaterales en nuestro enfoque para mantener el reino, entonces el Loco aparece, tal vez primero como un bufón, luego primero como un avatar amistoso de Viṣṇu como Kṛṣṇa y más tarde todavía en la forma aterradora y visionaria que se describe en el undécimo capítulos del Bhagavad-Gītā, o, en otras palabras, primero como sueños, luego neurosis, luego psicosis.

Esta manifestación del Loco no puede vincularse de manera muy plausible a la figura del Tramposo per se, porque el Tramposo parece más dedicado a la totalidad del mundo social que a la individualización psicológica de los individuos.

Para ser más precisos, en la disposición de las cartas en tres filas, que por lo tanto se trata de poner cada carta en contexto con las otras en la misma columna. La primera columna consiste en el Mago (carta 1), Fuerza (carta 8), y el diablo (tarjeta 15). Es posible que otras columnas no se presten tan bien a esta observación, pero aquí la analogía con el joven (Mago), el anciano sabio (Fuerza) y el terror sagrado (Diablo) es completamente adecuada. Afirmar esto propone un pantano interpretativo en este punto, que puede parecer una digresión.

que representa la carta del Loco en el Tarot

Como contexto general, no creo que las cartas del Tarot sean de ninguna manera intrínsecamente mágicas; No soy alguien que se perturba psíquicamente si tocas mi mazo o alguien que dice que has arruinado la vibra si lo haces. Personalmente, hacer lecturas de Tarot para la gente es un lugar en mi vida donde mis lados intuitivo e intelectual trabajan en conjunto. En lugar de estar en desacuerdo entre sí, y ese sentido de cooperación es un placer de experimentar.

No pretendo ser ni actuar como un psíquico. Y habiendo dicho todo eso, en la medida en que las imágenes en el Tarot operan de forma arquetípica, en la medida en que pueden inspirar imágenes y desalojar impresiones psíquicas en aquellos que usan y ven las cartas, entonces estoy de acuerdo en que el enfoque de arquetipos aporta al Tarot soportes para ser útiles, perspicaces y útiles.

Si deseas más información de, La carta del Loco en el Tarot su verdadero significado, contacta conmigo.

Nuestro Blog

Comments are disabled.